Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 6 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 480

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres expone las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad ante representantes del Congreso y del Senado

04/05/2022

En el acto de conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Al acto han asistido representantes de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.

CERMI Mujeres expone las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad ante representantes del Congreso y del SenadoLa Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expuesto las cuestiones más acuciantes en la agenda de las mujeres y niñas con discapacidad a representantes de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.
 
Así lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido hoy, martes 3 de mayo, en el marco del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la que la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, ha resaltado las recomendaciones que esta entidad considera prioritarias para garantizar el desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
En este sentido, ha analizado la forma en que se reconocen los derechos de las mujeres y las niñas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, Peláez ha puesto especial énfasis en el artículo 6, en el que se destaca que las mujeres con discapacidad sufren violencias múltiples por razón de sexo y discapacidad. Por ello, ha destacado la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha acciones concretas que eliminen esta discriminación.
 
Asimismo, ha puesto el foco en la baja participación política de las mujeres con discapacidad, y ha animado a los distintos grupos parlamentarios a apoyar e incentivar la adopción de medidas, leyes y políticas que tengan en consideración la discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Otro punto que se ha abordado durante la jornada es la importancia de reunir datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres con discapacidad. A este respecto, Pilar Villarino, secretaria del Patronato de la FCM, ha compartido las conclusiones que atañen a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad según la nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 2020 del INE, cruzándolos con los resultados de la base de datos del IMSERSO.
 
Según los datos del INE, en España hay un total de 4,32 millones de personas con discapacidad, de las cuales un 59% (2,55 millones) son mujeres; es decir, seis de cada diez personas con discapacidad son mujeres. Sin embargo, en la base de datos del IMSERSO tan solo se contabilizan 3,25 millones de personas con el grado de discapacidad reconocido, de las cuales un 49,8% son mujeres. Villarino ha asegurado que “esto es especialmente preocupante y reflejo de la invisibilidad que sufrimos las mujeres con discapacidad en las estadísticas”, y ha recalcado la urgencia de realizar una macroencuesta específica sobre las mujeres con discapacidad.
 
Seguidamente, Peláez ha dado a conocer el trabajo que lleva a cabo la FCM: los webinarios ‘No Estás Sola’ y los Conversatorios en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, de periodicidad mensual; las Aulas de Derechos Humanos y los Observatorios sobre Feminismo y Discapacidad, de periodicidad trimestral; o las Conferencias Sectoriales y Foros Sociales, que se celebran anualmente.
 
Por su parte, Isabel Caballero, coordinadora de la entidad, ha expuesto las principales cuestiones pendientes en la legislación y política pública de España en relación con las mujeres y niñas con discapacidad. Caballero ha resaltado las reivindicaciones de la FCM, como son: catalogar la esterilización forzada como un acto de violencia en el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; concretar acciones que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres con discapacidad; realizar una macroencuesta específica sobre la situación de las mujeres con discapacidad que permita conocer la prevalencia real de la violencia machista; promover una ley futura de reparación a las mujeres víctimas de la esterilización forzada y, por último, hacer mención expresa a las mujeres con discapacidad en la Constitución Española.
 
Finalmente, y tras la intervención de los y las miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, se ha procedido a la clausura del acto, que ha corrido a cargo del delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España